Mayagüez en Twitter
Mayagüez en Facebook
Mayagüez en YouTube
Mayagüez en Flickr
Mayagüez RSS

compromiso

Proceso Azúcar

Campo

Siembra

El cultivo de la caña de azúcar, ha sido una de las actividades agroindustriales más importantes del país, teniendo en cuenta el área sembrada, la generación de empleo y la importancia de todos los productos derivados del proceso.

Adecuación de Campo

El Proceso se inicia con la adecuación del campo y el estudio del suelo, teniendo en cuenta la topografía del terreno, y de acuerdo a ella se localizan canales de riego, drenaje y vías de acceso.
El suelo se rotura haciendo uso de maquinaria y equipos especializados, dejándolo en adecuadas condiciones para la siembra.

Riego

El cultivo de la caña requiere agua en la cantidad y forma oportuna para alcanzar una buena producción.
En Mayagüez, hemos optimizado la distribución y aplicación eficiente del agua, mediante sistemas de riego por gravedad, surcos o aspersión simulando lluvia.
Y desarrollamos técnicas de programación del riego por balance hídrico haciendo más eficiente el uso del agua.
El riego se aplica hasta dos meses antes de la cosecha, la cual se realiza entre los 12 y 14 meses asegurando una excelente calidad de la caña.

Control Biológico

Además, contamos con un centro de control biológico para la reproducción de insectos benéficos logrando un efectivo control de plagas sin afectar el medio ambiente.
Realizamos análisis foliar, control de malezas y aplicación técnica de fertilizantes para obtener un adecuado desarrollo del cultivo.

 


Cosecha

Corte

El corte se realiza manual o mecánicamente, utilizando parámetros de calidad que disminuyen los porcentajes de materia extraña.

Transporte a Fábrica y Preparación de la Caña

Una vez cortada la caña, es alzada mecánicamente del campo y transportada a fábrica en tractores y tractomulas con los menores tiempos de permanencia.

 


Fábrica

Extracción del jugo

Seguidamente la caña es descargada en las mesas transportadoras para pasar a las picadoras y desfibradoras, que la convierten en pequeños trozos facilitando la extracción del jugo en los molinos.
Es aquí cuando comienza la fase de molienda, a través de un tándem de molinos que extraen el jugo de caña.

Purificación del jugo

En esta etapa se agrega agua caliente para obtener la máxima cantidad de sacarosa en un proceso llamado maceración.
El jugo obtenido es colado iniciando la primera etapa de calentamiento facilitando la sedimentación de sólidos insolubles y separándolos del jugo claro que queda en la parte superior del clarificador, los cuales son llevados a los filtros rotatorios al vacío para la recuperación de su contenido de sacarosa.

Concentración del jugo

El jugo claro es enviado al tándem de evaporación para ser concentrado hasta obtener la meladura, la cual es purificada en los clarificadores antes de ser llevada a los tachos.

Cristalización

Es en los tachos donde se produce la masa cocida conformada por cristales de azúcar y miel.

Centrifugación, Refinación y Secado

La masa cocida pasa a centrífugas de alta velocidad que separaran los cristales de azúcar del licor madre.
Durante este proceso, el azúcar es lavado para retirar los residuos de miel y posteriormente ser secado y enfriado.

 


Empaque y Distribución

Empaque

Una vez el azúcar esté seco y frío, es empacado en sacos de diferentes presentaciones según las necesidades de nuestros clientes nacionales e Internacionales.
En Mayagüez producimos y comercializamos varios tipos de Azúcar Blanco y Crudo para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Tambien hemos desarrollado el empaque bajo la marca AZÚCAR BLANCO DIRECTO ESPECIAL DOÑA PURA Y AZÚCAR NATURAL DOÑA PURA atendiendo de esta manera, las necesidades del consumidor final en autoservicios, almacenes de cadena y tiendas.

Almacenamiento y Despacho

El azúcar, finalmente es almacenado por lotes de producción, para su posterior comercialización, de acuerdo con las normas establecidas en la certificación ISO 9002.
Nuestro azúcar es una fuente natural de sabor para toda clase de productos de panadería, galletería, chocolatería, dulcería, jugos, alimentos, bebidas y lácteos.

rseResponsabilidad Social

Hacemos de nuestras acciones aportes positivos al bienestar de nuestra zona de influencia.

Azúcar MayaguezProductos

Llegamos a nuestros consumidores finales bajo la marca Mayagüez, en presentaciones de Libra, Kilo, 2.5 Kilos y 5 Kilos.

proveedoresi-proveedor

Acceso directo a la Página i-proveedor. Canal interactivo para consulta de Facturas y Certificados Tributarios.

Diseño Web: Concepto Virtual